top of page

La textura en música:

 

La textura es la forma en que se organizan las diferentes melodías de una partitura. Pueden ser muy sencillas con una sola línea melódica (monodia) y otras de varias líneas melódicas (polifonía) que se entrelazan de formas muy diferentes.

Las principales texturas son las que se reflejan en la siguiente imagen:

1) Textura monódica

Consiste en una sola línea melódica, ya sea interpretada por una o varias voces o instrumentos a la vez, sin armonía ni acompañamiento. Pueden tocar al unísono o en octavas. Es la textura más sencilla.

Ejemplos:

2) Textura de melodía acompañada

Destaca una melodía sobre un acompañamiento, por lo general de acordes.

Ejemplos:

3) Textura polifónica

Hay varias melodías que suenan a la vez. Según la relación que se establezca entre las melodías puede ser: homofonía o polifonía contrapuntística (imitativa o libre).

  • Homofonía: varias melodías a diferente altura, pero que discurren con el mismo ritmo.

Ejemplos:

  • Polifonía contrapuntística: varias melodías discurren a la vez, teniendo la misma importancia y con cierta independencia. En muchos casos pueden imitarse unas a otras (contrapunto imitativo) en otros se trata de contrapunto libre.

Ejemplos:

Canon en re mayor, de Pachelbel (Barroco)

* Enlace a la partitura

* El canon es una forma musical de carácter polifónico, en el que una voz interpreta una melodía, y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que interpretan esa misma melodía, pudiendo estar dicha melodía escrita a un intervalo diferente, e incluso transformada.

COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO

bottom of page