top of page

Antigüedad Clásica

Contexto:

Periodo de tiempo desde la aparición de los homínidos hasta la invención de la escritura. No existe ningún testimonio escrito, solo restos materiales en los yacimientos (herramientas, utensilios, pinturas, poblamientos, tumbas, etc.). A partir de ellos podemos suponer cómo debía ser la humanidad prehistórica, aunque todavía hay muchos aspectos que continúan siendo una incógnita.

Grecia

Música de la Antigua Grecia

La palabra "música" tiene su origen en la antigua Grecia y se relaciona con las Musas, que eran nueve divinidades protectoras de la música, la danza, la literatura y la ciencia. La musa de la música era Euterpe.

 

Existen muchos mitos en los que la música tenía el poder de influir en las personas, los animales e incluso en los objetos (como el de Orfeo, cuando tocaba su lira, o las sirenas, que con su canto hipnótico arrastraban a los marineros hacía el naufragio).

db_JLMunoz__322_1.jpg

La música para los griegos unía la poesía, la danza y la propia música. Estaba presente especialmente en los espectáculos, como el teatro.

 

Muchos filósofos griegos, como Platón o Aristóteles, trataron en sus escritos sobre la música. También destaca el conocido Pitágoras, que teorizó sobre las distancias entre las notas, relacionando así música y matemáticas.

Instrumentos

La flauta doble o "aulós" y la lira (la primitiva consistía en un caparazón de tortuga y dos cuernos de animal) fueron los instrumentos más característicos de la cultura de la Antigua Grecia.

620abad8bafde9cca88e1a8db7f1262b.jpg
C2PpQDOXEAgJ9fO.jpg
trabajo-10.png

Epitafio de Seikilos

i282600889570597480._szw1280h1280_.jpg

Existen muy pocos fragmentos conservados de música, ya que tendían a improvisar y no a escribir lo que componían. De todas formas su notación era alfabética, con lo que los pocos fragmentos conservados pueden transcribirse a notación actual.


Uno de los fragmentos más conocidos es el Epitafio de Seikilos, obra escrita hacía el siglo I d.C.

Es una inscripción en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir un tal Seikilos para su esposa. La partitura está precedida por el siguiente texto:

Soy una imagen de piedra. Seikilos me puso aquí, donde soy por siempre, el símbolo de la evocación eterna.

 

La canción en sí misma es una melodía melancólica sobre estas palabras:

Brilla, mientras estés vivo,

no estés triste,

porque la vida es por cierto corta,

y el tiempo exige su retribución.

externo-fa81f3a498d42df9d1726a4c4defcefe
bottom of page