Contexto:
Periodo de tiempo desde la aparición de los homínidos hasta la invención de la escritura. No existe ningún testimonio escrito, solo restos materiales en los yacimientos (herramientas, utensilios, pinturas, poblamientos, tumbas, etc.). A partir de ellos podemos suponer cómo debía ser la humanidad prehistórica, aunque todavía hay muchos aspectos que continúan siendo una incógnita.
Prehistoria
Uno de estos aspectos poco conocidos de la Prehistoria es todo lo que tiene que ver con la música. Se puede pensar que se desarrolló paralelamente al hombre y su lenguaje.
Varias hipótesis sobre el uso de la música:
-
imitaban los sonidos de la naturaleza
-
era una forma de comunicación
-
espantaban animales
-
acompañaba rituales.... etc.
De ser así, ¿con qué medios (voces e instrumentos) la interpretaban?
¿Hacía música la humanidad prehistórica?
Restos materiales
Entre los objetos prehistóricos que se han conservado los hay que parecen realmente instrumentos musicales, con apariencia de silbatos de hueso, raspadores, arcos musicales, cuernos hechos con asta o bastones para entrechocar.
Pero también es posible que esta hipótesis fuera errónea y que todos estos objetos hubieran tenido otras utilidades ahora difíciles de imaginar.
Bramadera, zumbador, rombo...
Recibe varios nombres y se conoce en muchas culturas. Se le considera el primer instrumento musical ya que su función no es otra más que producir sonido. Las denominaciones de bramadera y zumbador hacer referencia al ruido que producen, mientras que rombo tiene que ver con su forma.
Otro testimonio importante de la Prehistoria son las pinturas que se han conservado en las paredes de las cuevas.
Algunas representan personas dispuestas de manera que parecen estar realizando una danza (aunque tampoco podemos asegurarlo).
Pinturas rupestres
Cuevas de El Cogul (Lérida)
En esta pintura rupestre algunos creen ver varias mujeres que parecen danzan alrededor de un hombre.