2. CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA DEL BARROCO
A) Utilización del bajo continuo
-
Definición: en el Barroco existe una voz principal que lleva la melodía, otras hacen un relleno armónico, y más abajo hay un bajo que sostiene ambas, el bajo continuo.
MELODÍA
RELLENO ARMÓNICO
BAJO CONTINUO
“Si dolce tormento”, Monteverdi
-
Instrumentos: el bajo continuo puede ser realizado por un instrumento solo, siempre que sea polifónico (clave, órgano) o por varios instrumentos, uno grave que haga la melodía del bajo (violoncello, viola da gamba, fagot...) y otro como el arpa o el laúd, que haga los acordes, arpegios o ripieno.
-
Bajo cifrado: de la parte del bajo continuo el compositor solo escribía la melodía del bajo y unos números o cifras (por eso a veces al bajo continuo se le llama bajo cifrado).
B) Ritmo medido y muy marcado
La música comienza a usar el compás moderno, y además el ritmo es mecánico, con pulsaciones fuertes y repetidas.
BACH, Concierto de Brandenburgo nº 2
BACH, Concierto de Brandenburgo nº 3
C) Estilo concertato
La palabra concertare viene a ser algo así como confrontar diferentes timbres o instrumentos, Así se producen contraposiciones o diálogos entre todos los instrumentos (llamado tutti) y un grupo pequeño (llamado concertino) o el solista (llamado solo).
VIVALDI. Las cuatro estaciones. Verano
NOTA A TENER EN CUENTA
-
Es música descriptiva, porque a través de la música intenta describir los distintos fenómenos climáticos de cada estación. Lo contrario sería la música pura, en la que el compositor sólo ordena los sonidos de manera artística.
-
Un concierto es una forma musical que surge en el Barroco y se perfecciona en el Clasicismo. Como definición diríamos que es una forma musical orquestal en la que existe un diálogo entre un instrumento solista y la orquesta. Tiene tres movimientos o partes:
-
1er movimiento; rápido
-
2º movimiento: lento
-
3er movimiento; muy rápido
-
-
Suele tomar nombre del instrumento solista, es decir, en este caso son conciertos para violín. Además se numeran según orden de composición. Los instrumentos solistas más habituales fueron el violín y el piano, pero también otros.
-
Las cuatro estaciones de Vivaldi, son cuatro conciertos para violín y orquesta. Es decir, un concierto por cada estación, dando un total de 12 movimientos.
D) Armonía tonal
La tonalidad queda plenamente establecida al final del Barroco con Bach y su “Clave bien temperado” en la práctica, y el tratado de armonía de Rameau a nivel teórico (es el primer tratado de teoría musical).