5. Otros aspectos de la época
Los castrati ganaron grandes sumas de dinero. Era frecuente que la gente, al oírlos, rompiera a llorar de emoción e incluso se desmayara.
El más famoso fue Farinelli, que se dice ejerció de “musicoterapeuta” de Felipe V, curándole su melancolía a base de cantarle cada noche, durante 10 años, las mismas 4 canciones.
5.1. Los castrati
Durante siglos se recurrió a la castración masculina para que el cantante pudiera conservar una voz clara y aguda en su edad adulta. El siglo XVIII fue la era del cantante castrato (término italiano, aunque en España se les denominaba capones).
Esta práctica tuvo su origen en la Edad Media, debido a que a las mujeres les estaba prohibido cantar en las iglesias. En el siglo XVI el papa Pablo IV prohibió las voces femeninas en San Pedro, con lo que comenzó la hegemonía de los castrati.
Eran hombres castrados con un timbre femenino y potencia de voz masculina.
Cremona es una pequeña ciudad italiana que ha pasado a la historia por haber dado los mejores constructores de violines del mundo, utilizándose aún hoy día las mismas técnicas.
Todo comienza con Andrea Amati (1520-1580) que fundó su taller, que continuaron sus descendientes. El mítico Antonio Stradivarius trabajó como aprendiz en su taller.
Todo comienza con Andrea Amati (1520-1580) que fundó su taller, que continuaron sus descendientes. El mítico Antonio Stradivarius trabajó como aprendiz en su taller.
Los violines stradivarius se caracterizan por su barniz pardo rojizo. Precisamente se cree que el secreto de su buena calidad era su barniz, aunque todavía no se ha conseguido la formula de su composición.
Se dice que construyó unos mil cien instrumentos, de los que se conserva la mitad. Algunos se los conoce con nombre propio. Alcanzan sumas astronómicas en el mercado.
En el Palacio Real de Madrid se conserva una importante colección de violines stradivarius.
Para saber más...
5.2. Los luthiers
5.3. Los teatros públicos
A finales del siglo XVII se extiende una novedad que se consolidará en el siglo XVIII: los conciertos públicos. Hasta ese momento para escuchar música había que acudir a las iglesias o ser invitado por un noble o rico comerciante en su vivienda privada. Pero cuando surgió un público que requería consumo musical se crearon las salas de conciertos y teatros de óperas a los que se accedía pagando una entrada.
El primer teatro público fue el San Cassiano de Venecia en 1637 (no sobrevivió, fue demolido a principios del siglo XIX). La ciudad llegó a tener gran número de teatros, que tomaban nombre del barrio donde se encontraban. También había otros centros como la basílica de San Marcos o los internados de huérfanos.
Londres fue una de las primeras ciudades europeas con teatros públicos, inaugurándose uno dedicado a la ópera en 1661.
5.4. La zarzuela
Definición
La zarzuela es un género escénico español que mezcla partes habladas, cantadas, bailadas e instrumentales. La gran diferencia con la ópera, género que triunfaba en Europa, es que tiene partes habladas.
Denominación
-
Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, lugar donde se representó por primera vez.
-
Este palacio fue construido en el siglo XVII por orden de Felipe IV como pabellón de caza.
-
Se sitúa en las cercanías de Madrid y su nombre hace alusión a las zarzas que lo rodeaban, de lo cual también deriva el nombre del género musical de la zarzuela.
-
Actualmente es la residencia de la Monarquía Española.
Origen
-
La historia de la zarzuela empezó el día 17 de enero de 1657 (siglo XVII) en el pabellón de caza de La Zarzuela. Ese día se estreno la obra de Calderón de la Barca “El golfo de las sirenas”, cuyo argumento giraba en torno a la aventura de Ulises con las sirenas. También Lope de Vega escribió una obra que tituló “La selva sin amor”.
CALDERÓN DE LA BARCA
LOPE DE VEGA
-
El género surge por tanto del mundo del teatro. La mayor parte de la música de estas primeras obras se ha perdido y tampoco se conoce el nombre de los compositores.
-
La zarzuela de los siglos XVII y XVIII tenía argumentos basados en la mitología de los antiguos griegos y romanos.
Evolución
Posteriormente el género cambiará de temática, se hará más popular en todos los aspectos (temática, personajes, melodías, bailes, etc.), se adaptará a otro público más amplio. Incluso se dividirá en dos tipos de zarzuela:
-
Zarzuela Grande (con tres actos tres actos y predominio del texto cantado sobre el hablado)
-
Género chico (también “teatro por horas”, obras pequeñas de un solo acto, temática relacionada con la vida cotidiana y música directa, pegadiza y basada en la tradición).
Zarzuela de género chico,
"La verbena de la paloma" de Tomas Bretón.
¿Dónde vas con mantón de manila?